Fundamentación

El Proyecto Mayaguaray se propone contribuir con la Gestión Socialista de Gobierno y la organización del Poder Popular, al facilitar herramientas de comunicación que sean eficientes, seguras y que ayuden a garantizar el protagonismo de los ciudadanos en procesos vinculados con la gestión pública, tales como: la formulación de políticas públicas y la contraloría social. En cuanto que concibe el protagonismo ciudadano como centro de la gestión política y administrativa de lo público, el Proyecto busca responder a lo planteado en el Plan de la Patria cuando establece como objetivo general que debemos encaminarnos a: “Fortalecer los sistemas de comunicación permanente, que permitan la interacción entre las instituciones públicas y el Poder Popular para la construcción colectiva del nuevo Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo”” (objetivo 2.5.1.3.).

En este sentido, el Proyecto posee dos vertientes interrelacionadas. Por una parte, se plantea el desarrollo de una plataforma de correo electrónico, denominada CorreoSUR, que responda a las necesidades del Estado venezolano, al proporcionar una respuesta funcional y segura a los requerimientos de comunicación de la administración pública. Por lo tanto, se apunta a la obligación de vencer la dependencia con respecto a proveedores de servicios que, como es ampliamente conocido, no solamente escanean la información de los mensajes de correo, sino que también tienen lazos directos con organismos de inteligencia cuyos intereses geopolíticos no son los propios del Sur latinoamericano.

Adicionalmente, el Proyecto se propone crear una plataforma de Red Social, denominada RedSUR, que se convierta en un medio para la articulación entre ciudadanos y facilite la coordinación de acciones entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular. De este modo, tal herramienta apoyaría actividades vinculadas con procesos como la planificación participativa, la contraloría social y la movilización popular, por lo que se comprende como un servicio público orientado a fomentar la organización y la participación de la ciudadanía y las comunidades. El desarrollo de esta herramienta busca a su vez contrarrestar la penetración de las plataformas de redes sociales comerciales, diseñadas con criterios que responden a una lógica mercantil, enfocadas en el rastreo de información de los usuarios para su aprovechamiento privado; y soportadas por servidores ubicados en centros económicos y políticos que usan estas aplicaciones como medio para el levantamiento de información de inteligencia.

En concordancia con la Ley de Infogobierno, las aplicaciones propuestas estarán basadas en estándares libres, lo cual nos permitirá el cultivo de capacidades para la investigación, el desarrollo y el mantenimiento de plataformas de comunicaciones eficientes y seguras, las cuales contribuyan con mantener la seguridad y la soberanía sobre la información en América Latina.

Con este horizonte, el equipo responsable ha desarrollado propuestas conceptuales y técnicas para implementar un sistema que proporcione apoyo informático y comunicacional a la democracia participativa y protagónica, dentro del horizonte planteado por el Plan de la Patria, al mismo tiempo que contribuyan a salvaguardar nuestra soberanía política y tecnológica.

Disponible en: https://mayaguaray.cenditel.gob.ve/desarrollo/wiki/Fundamentacion

 




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code