Diseño Conceptual

Problemática:

  • La infraestructura y los servicios de la red se encuentran bajo control directo de actores económicos y gubernamentales que buscan la dependencia de América Latina.

  • Los servicios de comunicaciones más populares son, a su vez, propiedad de empresas cuyo modelo de negocios tiende al monopolio y, por tanto, se orientan hacia el establecimiento de servicios centralizados.

  • Las políticas de telecomunicaciones en América Latina están orientadas en muchos casos hacia la contratación de capital privado.

Todo esto trae consigo dependencia con respecto a los contenidos, los servicios y la infraestructura de Internet, es decir, subordinación política, económica y cultural.

 

¿Cómo enfrentar el problema?

  • Contribuir con la gestión socialista de Gobierno y la organización del Poder Popular mediante herramientas de comunicación que sean eficientes, seguras y que estimulen el protagonismo de los ciudadanos en procesos vinculados con la gestión pública.

  • “Fortalecer los sistemas de comunicación permanente, que permitan la interacción entre las instituciones públicas y el Poder Popular para la construcción colectiva del nuevo Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo”” (Segundo Plan Económico y Social de la Nación 2013-2019, objetivo 2.5.1.3).

 

Experiencias en Gobierno Electrónico (estado del arte):

  • Proyecto Expresso Livre (Brasil).

  • Proyecto CYBERSYN (Chile).

  • Modelo de Sistemas Viables.

  • Página web de la Casa Blanca.

  • Smart Mobs “Multitudes Inteligentes”.

  • Change.org (ONG).

  • CoActivate (ONG).

  • Gobierno Electrónico en Estonia y Uruguay. Estonia, ejemplo de integración de servicios de Gobierno Electrónico y Uruguay, experiencia en estudio de niveles de e-participación (informativo, consultivo y resolutivo).

 

Proyectos en Mayaguaray

  • CorreoSUR: Plataforma de correo electrónico que responde a las necesidades del Estado venezolano, al proporcionar una respuesta funcional y segura a los requerimientos de comunicación de la Administración Pública Nacional (APN).

    Problemática que atiende:

    * Configuración de servicios de correo electrónico bajo distintas plataformas extranjeras en la APN.

    * Empleo de herramientas privativas para la gestión de la información institucional y correo electrónico en la APN.

    * Falta de seguridad informática: certificación electrónica.

  • RedSUR: Red Social Pública dirigida a facilitar y fomentar procesos de integración entre el Poder Popular y el Estado venezolano.

    Problemática que atiende:

    * Las redes sociales comerciales constituyen una suerte de trampa tecnológica: 1) Por su lado visible, proveen una forma de comunicación cercana al tiempo real. 2) Por su lado oscuro, pone en riesgo desde la privacidad individual hasta la soberanía nacional.

    * Problemas conceptuales:

    1) ¿Modelo de relaciones sociales?

    -Institución pública como entidad central: colectivo de funcionarios y beneficiarios.

    -“Amistad” entre individuos: mediada por la Institución pública .

    2) ¿Modelo de comunicación?

    Tres niveles:

    * Informativo: Institución → Colectivo

    * Consultivo: Colectivo → Institución

    * Resolutivo: Colectivo ↔ Institución

 

Disponible en: https://mayaguaray.cenditel.gob.ve/desarrollo

 




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