Problemática:
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La infraestructura y los servicios de la red se encuentran bajo control directo de actores económicos y gubernamentales que buscan la dependencia de América Latina.
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Los servicios de comunicaciones más populares son, a su vez, propiedad de empresas cuyo modelo de negocios tiende al monopolio y, por tanto, se orientan hacia el establecimiento de servicios centralizados.
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Las políticas de telecomunicaciones en América Latina están orientadas en muchos casos hacia la contratación de capital privado.
Todo esto trae consigo dependencia con respecto a los contenidos, los servicios y la infraestructura de Internet, es decir, subordinación política, económica y cultural.
¿Cómo enfrentar el problema?
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Contribuir con la gestión socialista de Gobierno y la organización del Poder Popular mediante herramientas de comunicación que sean eficientes, seguras y que estimulen el protagonismo de los ciudadanos en procesos vinculados con la gestión pública.
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“Fortalecer los sistemas de comunicación permanente, que permitan la interacción entre las instituciones públicas y el Poder Popular para la construcción colectiva del nuevo Estado Socialista, bajo el principio de “mandar, obedeciendo”” (Segundo Plan Económico y Social de la Nación 2013-2019, objetivo 2.5.1.3).
Experiencias en Gobierno Electrónico (estado del arte):
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Proyecto Expresso Livre (Brasil).
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Proyecto CYBERSYN (Chile).
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Modelo de Sistemas Viables.
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Página web de la Casa Blanca.
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Smart Mobs “Multitudes Inteligentes”.
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Change.org (ONG).
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CoActivate (ONG).
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Gobierno Electrónico en Estonia y Uruguay. Estonia, ejemplo de integración de servicios de Gobierno Electrónico y Uruguay, experiencia en estudio de niveles de e-participación (informativo, consultivo y resolutivo).
Proyectos en Mayaguaray
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CorreoSUR: Plataforma de correo electrónico que responde a las necesidades del Estado venezolano, al proporcionar una respuesta funcional y segura a los requerimientos de comunicación de la Administración Pública Nacional (APN).
Problemática que atiende:
* Configuración de servicios de correo electrónico bajo distintas plataformas extranjeras en la APN.
* Empleo de herramientas privativas para la gestión de la información institucional y correo electrónico en la APN.
* Falta de seguridad informática: certificación electrónica.
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RedSUR: Red Social Pública dirigida a facilitar y fomentar procesos de integración entre el Poder Popular y el Estado venezolano.
Problemática que atiende:
* Las redes sociales comerciales constituyen una suerte de trampa tecnológica: 1) Por su lado visible, proveen una forma de comunicación cercana al tiempo real. 2) Por su lado oscuro, pone en riesgo desde la privacidad individual hasta la soberanía nacional.
* Problemas conceptuales:
1) ¿Modelo de relaciones sociales?
-Institución pública como entidad central: colectivo de funcionarios y beneficiarios.
-“Amistad” entre individuos: mediada por la Institución pública .
2) ¿Modelo de comunicación?
Tres niveles:
* Informativo: Institución → Colectivo
* Consultivo: Colectivo → Institución
* Resolutivo: Colectivo ↔ Institución
Disponible en: https://mayaguaray.cenditel.gob.ve/desarrollo